Colombia sale de la CIJ en protesta

El Gobierno de Colombia dijo ayer adiós a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua, una decisión que ya produjo críticas y temor de que otros países puedan seguir sus pasos.

“Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Fuentes de ese organismo jurídico internacional declinaron pronunciarse por considerar que “esta es una cuestión política”.

El fallo en cuestión fue emitido el 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño de San Andrés. La Corte, que ya en 2007 había reconocido que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá “es una medida precipitada” que no afecta el fallo de la CIJ, aseguró el representante legal de Nicaragua ante ese tribunal, Carlos Argüello. “Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó. Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal”, dijo.

Los que se verían afectados son los casos todavía no resueltos por la CIJ, como una demanda presentada por Ecuador por las consecuencias que las fumigaciones con herbicida para erradicar cultivos ilícitos en Colombia tienen en territorio ecuatoriano.

En el caso del litigio con Nicaragua, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya dijo el 22 de noviembre en el Senado de su país que el fallo de la CIJ daba pie a que en el futuro ese país centroamericano haga reclamos territoriales más ambiciosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código