Colombia, segundo país más afectado por minas, rinde homenaje a víctimas

Colombia, el segundo país del mundo más afectado por la siembra de minas antipersonales después de Afganistán, recordó hoy con actos especiales a sus 9 mil 755 víctimas, de las que 2 mil 44 han muerto.
En Colombia las minas han causado 9 mil 755 víctimas. En Colombia las minas han causado 9 mil 755 víctimas.
En Colombia las minas han causado 9 mil 755 víctimas.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Colombia, el segundo país del mundo más afectado por la siembra de minas antipersonales después de Afganistán, recordó hoy con actos especiales a sus 9 mil 755 víctimas, de las que 2 mil 44 han muerto.

En distintas ciudades, la celebración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales contó con la presencia de autoridades militares y civiles, así como de víctimas que sobrevivieron a esas armas no convencionales.

Desde hace varias semanas, y con motivo de la jornada de este miércoles, se lanzó la campaña "Presta tu pierna. Remángate", con la que los ciudadanos fueron invitados a recoger una de las botas de su pantalón para recordar a las víctimas.

Se trata de un pequeño, pero simbólico acto con el que, además de recordar a esas víctimas, se quiso expresar un gesto de rechazo a quienes siembran minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la Vicepresidencia de la República.

El Paicma y el Grupo Empresarial Arcángeles concentraron en Bogotá a artistas callejeros que hicieron pintadas para rendir homenaje a las víctimas y familias de este flagelo que ha afectado a los colombianos desde hace más de tres décadas.

Al acto en la capital colombiana asistieron autoridades civiles y militares, representantes de organizaciones no gubernamentales, de entidades estatales y artistas para conmemorar esta fecha por séptimo año consecutivo.

Las fuentes señalaron que, con los actos de la jornada, el Gobierno "continúa aunando esfuerzos dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos en la Convención de sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales, y sobre su Destrucción, suscrita por el Estado colombiano en marzo 2001".

En Cartagena (norte), la conmemoración reunió a distintos mandos de la Armada (marina de guerra) y de otras fuerzas, así como a la esposa del presidente Juan Manuel Santos, Clemencia de Santos, quienes encabezaron los actos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...