Comicios en Baréin transcurren en calma

El reino de Baréin celebró ayer la segunda vuelta de los comicios legislativos en un clima de tranquilidad, informó la agencia oficial de noticias BNA, mientras que activistas de derechos humanos incidieron en la baja participación.

A diferencia del pasado sábado, cuando se desarrolló la primera vuelta en medio de protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, ayer se vivió un clima de tranquilidad en los colegios electorales, que abrieron a las 8:00 a.m. (05:00 GMT) y cerraron a las 8:00 p.m. (17:00 GMT), según la agencia BNA.

En esta segunda jornada, también boicoteada por los partidos de la oposición, Baréin eligió a los representantes de las nueve circunscripciones que no fueron cubiertas durante la primera vuelta electoral, ya que ningún candidato obtuvo entonces la mitad de los votos necesarios.

El presidente de la Comisión Supervisora Electoral en los distritos del norte del país, Hamid Habib, señaló a la BNA que no se cometieron infracciones durante el proceso, lo que –en su opinión– ha permitido “ampliar la cultura electoral y democrática en Baréin”.

En declaraciones a EFE, el director de la Asociación de la Juventud de Baréin para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, destacó la escasa afluencia de votantes en los colegios electorales, muchos menos que en la anterior vuelta debido a que solo estaban en juego nueve escaños. Además, añadió que no se registraron protestas durante el día, aunque afirmó que estas podrían comenzar en la noche como viene siendo habitual en el país desde hace meses. En total, durante los comicios se disputaron 18 asientos, 5 de los cuales fueron ganados por los independientes y 4 ocupados de forma automática al haber un único candidato en la primera vuelta. Sea cual sea el resultado de la votación de ayer, la cámara parlamentaria elegida por el pueblo (hay otra que designa el rey) estará formada en su mayoría por independientes.

Los escaños pendientes se habían mantenido vacíos desde que el partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, se retirase del Parlamento de los diputados el pasado 15 de febrero.

La oposición de Baréin, que exige reformas democráticas, decidió boicotear el proceso en protesta por la represión de las autoridades de la revuelta que estalló en febrero pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código