VENEZUELA

Comienza auditoría electoral

Los rectores del CNE ya declararon que esta revisión ´por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos´ el 14 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela empezó ayer lunes la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

Hoy martes se escogerá, por sorteo, el 46% de las mesas no auditadas.

El proceso se inició con una reunión técnica con los partidos políticos, a la que no asistió la oposición, luego de que su líder Henrique Capriles rechazara la revisión por no ser exhaustiva.

La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, no incluirá el punto que la oposición considera clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral.

Capriles supeditó a la auditoría su reconocimiento de los resultados, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por 1.49 puntos porcentuales, según datos del CNE actualizados este lunes y que ya incluyen los votos del exterior, donde la oposición se adjudicó 93.13% de los 57 mil 992 sufragios.

´FARSA´

Sin embargo, el líder opositor insistió ayer que la “auditoría que pretenden hacer es una farsa” porque no dará acceso a los cuadernos de votación, “el único instrumento que personaliza el voto”.

En vista de la decisión del CNE, que el sábado dijo que las exigencias de Capriles para la auditoría son “imposibles” de aprobar puesto que “no están previstas en el ordenamiento jurídico”, la oposición impugnará en los próximos días los comicios ante la justicia. Según la ley electoral, Capriles tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Capriles ha dicho que su objetivo es que los comicios se repitan, así sea de forma parcial en las mesas donde se prueben irregularidades.

El Observatorio Electoral Venezolano apuntó que excluir la revisión de los cuadernos de votación deja abierta la crisis postelectoral y no permitirá aclarar las dudas razonables presentadas por el candidato Capriles.

El recuento de votos, que se espera culmine a comienzos de junio, empezará propiamente el 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de 10 días cada uno, una vez se definan las muestras a revisar y se pongan a punto otros aspectos técnicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código