Comienza diálogo de delegados de Zelaya y Micheletti

3:13 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (AP). -El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que el diálogo iniciado hoy, miércoles, entre los delegados del gobierno de facto y del derrocado presidente Manuel Zelaya abarcará cinco puntos claves para restablecer la democracia en Honduras, interrumpida el 28 de junio por un golpe de Estado.

"No estamos aquí para crear un debate, estamos para encontrar soluciones concretas a una situación que no puede prolongarse'', dijo durante la instalación de le mesa de diálogo entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Los puntos del diálogo, según Insulza, están vinculados al restablecimiento en el cargo de Zelaya, la formación de un gobierno de unidad nacional, no habrá convocatoria de una constituyente, amnistía política para todos los involucrados en el golpe de Estado y el arreglo a que se llegue lo supervisará la comunidad internacional.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a los negociadores a buscar un consenso para restablecer a Zelaya en el cargo y que él complete su periodo de cuatro años el 27 de enero a fin de entregar el mando al vencedor de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Asimismo, pidió a ambos grupos a formar un gobierno de unidad nacional "porque la emergencia requiere del concurso de todos y nada mejor, para sanar las heridas, que devolver la confianza para trabajar en conjunto por el bien del país''.

Insulza exhortó a Zelaya a garantizar que no propondrá nuevas iniciativas tendientes a reformar la Constitución hondureña de 1982, intenciones que llevaron a los militares hondureños al golpe de Estado.

El acuerdo incluirá una amnistía política a favor de los involucrados en derrocamiento y será supervisado por la comunidad internacional, que asegurará su cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...