TRIBUNAL DE PARÍS

Comienza juicio a etarras

Este proceso se abre unos días después de la muerte del exjefe de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry , detenido en Francia en 2008.

Tres supuestos miembros de la organización separatista vasca ETA comparecerán desde el martes y hasta el 26 abril ante un tribunal de París por el asesinato en diciembre de 2007 de dos guardias civiles españoles en Capbreton, en el suroeste de Francia.

Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, dos guardias civiles españoles que estaban en una misión en Francia, fueron asesinados de un tiro en la cabeza.

Otros cuatro etarras también deberán responder de hechos vinculados con el asesinato, aunque no se les considera responsables directos. Saoia Sánchez Iturregui, de 31 años, Asier Bengoa López de Armentia, de 37 años, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, de 40 años, considerados entonces como jefes militares de ETA, están acusados de haber ejecutado a los dos guardias civiles en el aparcamiento de una cafetería antes de darse a la fuga.

Los dos primeros fueron arrestados cuatro días después de los hechos y Carrera Sarobe, alias Ata, a finales de mayo 2010. Ata, que entonces era miembro de la dirección de ETA según documentos incautados por la justicia, también es sospechoso de haber participado en un tiroteo que provocó la muerte de un policía francés en 2010 en la región de París.

En un comunicado publicado a mediados de diciembre de 2007, ETA reivindicó la muerte de los dos guardias civiles, refiriéndose a un “enfrentamiento armado” con las fuerzas del orden, que tenían “la intención de matar a activistas de ETA”.

Una descripción que refuta la fiscalía, según la cual “es evidente que los guardias civiles no estaban armados en el momentos de los hechos”. Durante su fuga, los tres miembros del comando habrían secuestrado a un automovilista, que después fue liberado, por lo que también están acusados de secuestro. El automovilista identificó formalmente a Saoia Sánchez Iturregui, pero no a sus presuntos cómplices.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código