Comienza juicio contra presidente polaco

7:58 a.m. - VARSOVIA, Polonia. (EFE).- El actual presidente polaco, Lech Kaczynski, se enfrenta desde hoy a un juicio por injurias, después de que el premio Nobel de la Paz y antiguo máximo mandatario del país Lech Walesa le demandase por acusarle de haber sido un agente secreto al servicio del comunismo.

Lech Walesa, el primer jefe del estado de Polonia tras la llegada de la democracia y mítico dirigente del sindicato Solidaridad, pretende que Kaczynski se disculpe por sus palabras y, además, aspira a una indemnización de más de 25 mil euros.

"Lo más importante no es el dinero, sino que se sepa la verdad", señaló Walesa antes de que diese comienzo el proceso, en el que ninguno de los dos políticos estuvo presente y fueron representados por sus respectivos abogados.

El conservador Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw Kaczynski, líder de la oposición y ex primer ministro, sugirió en una entrevista emitida el pasado año que Walesa había colaborado con el espionaje comunista durante los años 70 bajo el pseudónimo "Bolek", lo que le habría reportado suculentos ingresos por facilitar información sobre los opositores al régimen.

Las misma acusación fue mantenida por un libro publicado ese mismo año, en el que dos historiadores afirmaban haber buceado en el pasado de Walesa, al que acusaban de haber sido un agente secreto del comunismo.

Walesa ha negado en todo momento esas afirmaciones, que quedan muy lejos de su imagen oficial de activista contra el comunismo y luchador por la democracia, algo que le valió en 1983 el premio Nobel y el reconocimiento mundial como uno de los grandes artífices de la caída del Telón de Acero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...