Comienza el debate sobre la moción de confianza al Gobierno griego

Si Yorgos Papandréu no logra el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, quien encargará la formación de un nuevo Gobierno.
Momentos en que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, se dirigió al pleno del Parlamento griego en Atenas, este jueves 3 de noviembre de 2011. Momentos en que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, se dirigió al pleno del Parlamento griego en Atenas, este jueves 3 de noviembre de 2011.
Momentos en que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, se dirigió al pleno del Parlamento griego en Atenas, este jueves 3 de noviembre de 2011.

ATENAS, Grecia. (EFE).- El Parlamento griego ha comenzado ya a debatir la moción de confianza al Gobierno, que será votada a partir de la medianoche local y que puede desembocar en la caída del Ejecutivo y la formación de un gabinete de unidad nacional.

Para superar la moción, el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, precisa la mayoría absoluta de los 300 diputados del Legislativo.

En teoría, los 152 escaños de su grupo, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrían que bastar para que supere la moción, pero las duras políticas de austeridad a Papandréu y su reciente propuesta de un referéndum sobre el plan de rescate a Grecia han abierto muchas brechas en la unidad del partido y del Gobierno.

El titular griego de Sanidad, Andreas Loverdos, pidió hoy públicamente al primer ministro que, en caso de superar la moción de confianza, dé de inmediato los pasos para crear un Gobierno de concentración.

Loverdos anunció su apoyo al Ejecutivo, pero mostró su confianza en que Papandréu se retire para permitir la formación de un nuevo gabinete.

Esta misma exigencia ha sido manifestada por otros diputados socialistas, mientras que la oposición mayoritaria conservadora pide la dimisión del primer ministro y la formación de un Gobierno de transición que negocie con la Unión Europea el rescate a Grecia y convoque en unos meses elecciones anticipadas.

El resultado de la votación es muy incierto, al desconocerse si los diputados socialistas mantendrán la disciplina de voto y en qué sentido lo harán los legisladores independientes.

Así las cosas, se presentan diversos posibles escenarios, según sea el resultado de la votación de esta noche.

Si Papandréu no logra el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, quien encargará la formación de un nuevo Gobierno.

El mismo Papandréu, a no ser que dimita, sería el primero en recibir el mandato para intentar formar un nuevo gabinete en tres días, seguido por el resto de líderes por orden de apoyo electoral.

En caso de que ninguna fuerza polÍtica lograra formar Gobierno, el presidente ordenaría la formación de un Ejecutivo de transición con la participación de todos los partidos, que se encargaría de llevar al país a elecciones legislativas anticipadas.

Si Papandréu supera la moción, podría continuar su mandato y decidir si invita a otras formaciones a participar en el Gobierno. También se especula con la posibilidad de que convocase elecciones anticipadas "por motivos de interés nacional".

Otra posibilidad es que, a pesar de haber superado la moción, Papandréu se retire por la presión de su propio partido y su grupo parlamentario elija a un nuevo primer ministro, con el visto bueno del presidente griego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...