Comienza la reunión de cancilleres de la OEA sobre Assange

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Julian Assange Julian Assange
Julian Assange

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.

Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final deberÍa estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.

El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio pasado, una vez agotados los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, y el Gobierno de Ecuador le concedió asilo el 16 de agosto, pero no ha podido abandonar la embajada porque el Gobierno británico se niega a entregarle un salvoconducto.

Horas antes del comienzo de la reunión, el Gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...

Triunfo en dos sets Goffin sorprende a Federer en semifinales del Masters

David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica.
David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. AP

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, dio la sorpresa y se clasificó este sábado para la final del Masters de ...

ALERTA VERDE SIGUE VIGENTE Donderis: Sistema de baja presión se debilita; continúa entrega de ayuda a zonas afectadas

Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo. Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo.
Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo. Tomada de @Sinaproc_Panama

El sistema de baja presión que está frente a las costas de Panamá se ha debilitado, informó este sábado 18 de noviembre el ...