Comienzan los preparativos para la toma de posesión

1:27 p.m. - ZIMBANWE (DPA).-Pocas horas después de que se celebraran las controvertidas elecciones presidenciales en Zimbabwe con el presidente Robert Mugabe como único candidato, comenzaron hoy los preparativos para la toma de posesión en el país africano.

En el complejo del palacio presidencial se han levantado carpas, según narraron testigos desde Harare. La comisión electoral señaló que podría anunciar el resultado en el correr del fin de semana.

Mugabe pretende participar en la cumbre de la Unión Africana (UA) que comienza el lunes en Egipto. Los observadores suponen de que la ceremonia de toma de posesión tendrá lugar antes de su partida.

Por otra parte, recrudeció la crítica internacional: el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reprobó hoy con inusual dureza las elecciones presidenciales celebradas el viernes en Zimbabwe y se pronunció a favor de un embargo de armas contra el país africano.

La declaración difundida por la Casa Blanca en Washington tacha las elecciones de "fraude" y critica el "flagrante desprecio de la voluntad democrática" del pueblo zimbabuense.

Los comicios del viernes "no fueron de ninguna manera libres ni transparentes", dice el escrito. "Impulsaremos duras acciones a través de Naciones Unidas, incluyendo un embargo de armas contra Zimbabwe y limitaciones a los viajes de representantes del régimen" de Mugabe, indica.

Washington estudiará además la aplicación de sanciones bilaterales. La Unión Europea también endureció hoy su tono con el gobierno del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...