Comisión Ballenera Internacional aborda su futuro

6:28 a.m. - ROMA, Italia (EFE). -La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúne desde hoy y hasta el próximo miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma para abordar su futuro y tratar de asuntos como la caza ballenera costera menor que propone Japón.

Esta reunión entre períodos de sesiones, de la que no se hará una comunicación oficial a los medios de comunicación hasta el próximo 11 de marzo, está abierta a todos los países miembros de la CBI, entre los que figuran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España y Uruguay.

Entre los principales asuntos que contempla la agenda de la sesión figura la exposición del informe del peruano Álvaro de Soto, presidente del Pequeño Grupo de Trabajo (SWG, en sus siglas en inglés) del CBI sobre el futuro de la comisión.

La intención del SWG, según informa la CBI en su página web, es "hacer todo esfuerzo posible para desarrollar un paquete o paquetes de medidas para la revisión de la Comisión" que lleven a una solución de consenso sobre los desafíos que afrontará en el futuro.

En la agenda de la CBI de estos tres días en Roma figura también la presentación de la declaración del conocido como Grupo de Buenos Aires, que representa a varias naciones latinoamericanas, bajo el título "La conservación de los cetáceos en el siglo XXI y la Comisión Ballenera Internacional".

Pero el asunto que ha levantado una mayor expectación es la presentación por parte de Japón de un documento informativo para la aprobación de la caza ballenera costera menor.

Precisamente este documento fue el que la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) denunció el pasado miércoles mediante un comunicado de prensa en el que advertía de que los datos que Japón ha usado para intentar abolir la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales son falsos e inexactos.

La WDCS justifica esta acusación con el informe "Caza ballenera menor-Una falsa elección para la CBI", realizado junto a la organización no gubernamental japonesa Red de Acción para la Ballena y el Delfín (IKAN) y en el que pone de relieve esta nueva categoría de caza ballenera que la Comisión va a estudiar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...