La Comisión Europea dice que dar asilo 'es una obligación'

8:03 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea ha recordado hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que "dar asilo a los necesitados es una obligación" para todos los países.

Asó lo han afirmado en un comunicado conjunto las comisarias europeas de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, y de Interior, Cecilia Malmstrom.

"Aunque tengamos el deber de proteger las fronteras europeas para detener la inmigración ilegal, no podemos dejar que el miedo se interponga en medio de los valores que compartimos con nuestros vecinos del sur", apunta el comunicado.

Las comisarias señalan que la primavera árabe "no ha provocado el éxodo masivo hacia Europa que algunos pronosticaban" y en este sentido han llamado a "cumplir con el imperativo de ayudar a los vulnerables".

Y es que aunque la mayoría de norteafricanos que huyendo de la revuelta en la región han llegado en los últimos meses a la isla italiana de Lampedusa son inmigrantes ilegales, algunos de ellos sí son merecedores de asilo, como también los centenares llegados a Malta hace unas semanas.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la CE hace asimismo un llamamiento para que "se acuerden compromisos concretos de solidaridad hacia los terceros países (como Túnez) que están recibiendo un gran número de refugiados procedentes de Libia.

Malmstrom ha inaugurado hoy en La Valeta (Malta) la Oficina de Apoyo al Asilo de la Unión Europea (OEAA), que prestará apoyo a los Veintisiete en su recepción de refugiados de terceros países y tendrá capacidad para desplazar un equipo de urgencia ante situaciones excepcionales.

Con esta oficina, ubicada en un lugar estratégico de llegada de inmigrantes por mar, la UE busca además agilizar su polÍtica común de asilo, la llamada "ventanilla única" que quiere que entre en vigor en 2012.

Se trata de garantizar que todos los solicitantes de asilo reciben la misma asistencia y bajo los mismos estándares mÍnimos sea cual sea el país de la UE al que llegan.

La oficina, organismo europeo independiente, trabajará en estrecha colaboración con las autoridades nacionales encargadas de la política de asilo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la agencia de fronteras europeas Frontex.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...