Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Caso Ayotzinapa

CIDH promete a los padres de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos no dejarlos solos

Los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y entregados a integrantes del crimen organizado.

Temas:

Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos esperan la llegada del presidente y el secretario ejecutivo de la CIDH. Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos esperan la llegada del presidente y el secretario ejecutivo de la CIDH.
Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos esperan la llegada del presidente y el secretario ejecutivo de la CIDH. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió este martes, 29 de septiembre, a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos que no iba a dejarlos solos en su búsqueda por la verdad y justicia, durante una reunión con miembros del pleno de la CIDH en la escuela rural de Ayotzinapa (sur).

"Hay muchas historias muy tristes. La de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias", dijo a la prensa luego del encuentro Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH.

La diplomática recordó que hace seis meses la CIDH mandó a México a un grupo de expertos independientes a investigar la desaparición de los jóvenes, considerada ya como una "tragedia" de derechos humanos.

Estudiantes de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, una ciudad ubicada a 250 km de la escuela, y entregados a integrantes del crimen organizado.

Los narcotraficantes, según la investigación oficial, los habrían asesinado e incinerado en un remoto basurero del vecino municipio de Cocula.Los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos se han negado a aceptar esta versión y recientemente los expertos independientes pidieron abrir nuevas líneas de investigación.

Los integrantes de la comitiva, entre los que estuvo Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, fueron recibidos en esta ideologizada y combativa escuela con collares florales.

Además de los padres de los 43, en la reunión estuvieron representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos.

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el lunes una reunión con la fiscal general Arely Gómez en la que trataron este caso que ha conmocionado a los mexicanos y a la comunidad internacional.

El pleno de la CIDH realiza una misión de cinco días al país para hacer una observación en el terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...