Comisión abre puertas a Turquía y Albania

Pese a críticas por la represión en Turquía y a la corrupción en Albania, la Comisión propuso reanudar conversaciones.

La Comisión Europea propuso ayer miércoles a los Estados miembros reanudar las negociaciones de adhesión de Turquía, a pesar de la represión a las manifestaciones de mayo y junio, y abrió la puerta a que Albania acceda al estatuto de candidato.

En su muy esperado informe sobre la ampliación, la Comisión Europea hizo un balance, no muy favorable, sobre el estado del progreso democrático de los seis aspirantes de los Balcanes y de Turquía a ingresar al bloque europeo. En particular, en lo que respecta al estado de derecho y la democracia o la gobernanza económica.

En este informe reprochó por ejemplo a Turquía su “inflexible actitud” frente a la oposición y pidió a Albania que incremente sus esfuerzos en la lucha “contra el crimen organizado y la corrupción”. Pero pese a ello, la Comisión recomendó que los Estados miembros reanuden las negociaciones con Ankara y acepten a Tirana como candidato ya que, como explicó en conferencia de prensa el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, las nuevas incorporaciones al bloque “refuerzan la estabilidad económica y política” del continente.

Para Füle, estos procesos promueven estándares “fundamentales, como la lucha contra la corrupción, la buena gobernanza económica, la libertad de expresión, los derechos humanos y la protección de las minorías”.

En su informe, la Comisión felicitó a Turquía por las reformas clave del último año, entre ellas una reforma judicial y el inicio de un diálogo con los grupos kurdos para poner fin al conflicto en el sureste del país.

En una reacción a este informe, el ministro turco a cargo de las relaciones con la UE, Egemen Bagis, dijo que el bloque “se aleja de Turquía cada día que pasa”, según consignó la agencia Anatolia.

El ministro aseguró que su país “está listo para unirse” a la UE, pero que los “turcos están cansados” y subrayó la decepción de su país de no haber obtenido el estatuto de miembro luego de ocho años de negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código