Comisión dice que gobierno de Micheletti fue ilegal

12:24 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirmó hoy que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya sí fue víctima de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, que el gobierno de Roberto Micheletti fue ilegal y la crisis causó 20 muertos, 12 atribuidos a las fuerzas de seguridad.

En su informe final, la Comisión también señaló que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acompañar la consulta popular que Zelaya pretendía celebrar el día de su derrocamiento, con miras a instalar una Asamblea Constituyente, "minó la confianza de diferentes sectores hondureños en el organismo internacional".

La Comisión fue instalada el 5 de mayo de 2010 por el actual gobernante hondureño, Portifio Lobo, y carece del reconocimiento de Zelaya, quien este mismo jueves, poco antes de la presentación del informe, afirmó que no tenía de antemano una "opinión favorable" ni esperaba "nada nuevo" del mismo.

El organismo, coordinado por el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, presentó su diagnóstico en un acto al que asistieron Lobo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, así como funcionarios gubernamentales, diplomáticos y algunos antiguos miembros del gobierno de Zelaya.

"Consideramos que lo sucedido el 28 de junio del 2009 tiene las cuatro características (...) de un Golpe de Estado", puntualizó la Comisión en su informe.

El documento identificó entre esas condiciones "que la víctima sea el presidente u otra autoridad civil o militar que tenga el mando máximo del Poder Ejecutivo de un país", y "que el perpetrador del golpe haya ejercido violencia o coerción contra la víctima para que abandone su cargo".

También "que la acción o acciones sean abruptas y rápidas", y, por último, que "esta acción se produzca en clara violación del procedimiento constitucional para la destitución del Presidente".

Los militares derrocaron a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, en pijama, la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando intentaba celebrar la consulta popular, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para instalar una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su mandato.

El mismo 28 de junio, el Congreso Nacional conoció primero una supuesta renuncia de Zelaya, pero luego lo destituyó y designó a su titular, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país, en lo que éste llamó una "sucesión constitucional".

La Comisión señaló en su informe que la firma de Zelaya en el supuesto documento de renuncia "es falsa", según las investigaciones de la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...