Comisión reguladora de energía atómica

El nuevo organismo, compuesto por cinco expertos, estará bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parlamento nipón aprobó ayer una ley para la creación de una nueva comisión que regule la energía atómica en el país asiático tras el desastre del 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima.

Tras la aprobación de la norma se espera que el Ejecutivo logre constituir el nuevo órgano, más independiente que el actual, para septiembre de este año, informó la agencia Kyodo.

Gobierno y oposición han querido asegurar la autonomía de este nuevo organismo, ya que tras el accidente en Fukushima la actual comisión reguladora fue acusada de falta de independencia por depender del Ministerio de Industria, que hasta entonces había actuado como promotor de la generación nuclear.

La nueva comisión, compuesta por cinco expertos en materia nuclear, estará bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente y su independencia quedará amparada por una condición legal similar a la de organismos como la comisión antimonopolio nipona, tal y como ha quedado reflejado en la ley.

Una vez configurado, el cuerpo regulador promete jugar un papel crucial en torno la decisión de si Japón debe activar o no los reactores nucleares que permanecen detenidos tras el accidente en Fukushima.

El pasado fin de semana, el Gobierno decidió que dos reactores nucleares en la región de Kansai (centro) deben comenzar a operar de nuevo ante el riesgo de que se produzcan cortes en el suministro eléctrico por el apagón nuclear en el que está sumido Japón desde el 5 de mayo.

El accidente de 2011 en la central de Fukushima, el peor en 25 años, mantiene evacuadas a unas 80 mil personas y ha afectado a la ganadería, pesca y agricultura local. La crisis atómica llevó además la detención progresiva de todos los reactores nucleares del país, bien por precaución o bien por a las revisiones que marca la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código