Comité regional de IS apoya a Ecuador y pide respetar derecho internacional

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al conflicto en torno al caso.

"Respaldamos la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo al señor Assange (...) llamamos a las partes a concertar una solución dialogada, reconociendo el necesario respeto al derecho internacional", indicó en un comunicado el presidente del Comité, el exgobernante panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Ecuador concedió el pasado jueves el asilo político a Assange, un día después de que el Reino Unido informó al país andino que no descartaba irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks se encuentra desde el pasado 19 de julio, para arrestarlo.

El Reino Unido insistió este lunes en que no concederá el salvoconducto al responsable de la divulgación de miles de documentos secretos por WikiLeaks, y aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto con Quito, que ha considerado una "amenaza" a su soberanía la posición de Londres.

En el comunicado, el Comité regional expresó que "los socialdemócratas y socialistas latinoamericanos y caribeños" observan "con preocupación el deterioro de las relaciones del Reino Unido y la República del Ecuador", así como "sus implicaciones regionales".

"Los excesos verbales y actitudes que irrespeten los principios y normas estipulados" en el derecho internacional, "que entre otras cosas prescriben la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, contravienen la necesaria solución política de las controversias entre gobiernos y Estados", añadió el comunicado del Comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...