VENEZUELA

Comité aprueba sanciones

El proyecto debe ser ratificado por el pleno de la cámara baja de EU. Caracas anunció medidas recíprocas.
Venezolanos residenciados en Estados Unidos se concentraron ayer frente a la Casa Blanca. EFE/LENIN NOLLY. Venezolanos residenciados en Estados Unidos se concentraron ayer frente a la Casa Blanca. EFE/LENIN NOLLY.
Venezolanos residenciados en Estados Unidos se concentraron ayer frente a la Casa Blanca. EFE/LENIN NOLLY.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios señalados por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositoras en Venezuela, que dejan 42 muertos.

El borrador de ley le pide al presidente de EU, Barack Obama, que ordene la congelación de bienes y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos de manifestantes en Venezuela, y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora del proyecto, señaló que la aprobación “envía un fuerte mensaje a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, de que el Congreso de EU está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias”.

Decenas de venezolanos presentes en la sala, incluyendo la actriz María Conchita Alonso, explotaron en aplausos tras la votación del proyecto, que ahora será debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara.

“Como fue aprobado de manera apabullante (...) creo que lo tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará”, dijo el presidente del comité, el republicano Edward Royce.

De manera paralela, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estudia un proyecto similar.

El voto en el comité de la cámara baja se dio un día después de que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del Gobierno estadounidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la oposición venezolana.

Jacobson, en un testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la imposición de sanciones en este momento sería “contraproducente” y daría al gobierno de Caracas, que acusa a EU de apoyar las protestas, una excusa para darse a ver como una víctima de Washington.

Sin embargo, la funcionaria dejó abierta la posibilidad si se estanca el diálogo abierto entre la oposición y el Gobierno, y expresó su frustración por las conversaciones, que tras casi un mes no dan pistas de avances concretos.

En tanto, centenares de venezolanos, que llegaron a Washington en caravana desde 19 estados de EU, se concentraron frente a la Casa Blanca ayer para apoyar las medidas punitivas contra el gobierno de su país.

La comitiva venezolana, que incluyó al alcalde de Doral (Florida), Luigi Boria, portaba banderas venezolanas y estadounidenses, y pancartas en las que se leía “Impongan sanciones ya”.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas anunciaron medidas recíprocas a las que eventualmente impondría la Casa Blanca.

A su vez, confirmaron que los 243 jóvenes apresados el jueves durante el desmantelamiento de cuatro campamentos de opositores en Caracas serán llevados ante los tribunales y acusadospenalmente.

ONU condena uso excesivo de la fuerza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó ayer el “uso excesivo de la fuerza” por parte del Gobierno de Venezuela para desbaratar una serie de “protestas pacíficas” en Caracas y señaló que ha recibido denuncias sobre falta de información del paradero de manifestantes detenidos.

“Condenamos de manera inequívoca toda violencia en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protestas”, dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El vocero indicó, además, que la ONU reiteró su petición al Gobierno para que “garantice que la gente no será penalizada por ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica y a la libertad de expresión”.

El portavoz informó que su entidad ha recibido denuncias directas de manifestantes, familiares y abogados, y que entre ellas figura la de falta de información sobre el paradero de detenidos en los desalojos de campamentos de los últimos dos días.

La ONU cuestionó el traslado de los detenidos, entre estos 18 menores de edad, a instalaciones militares.

EFE. GINEBRA, SUIZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código