Complacencia por nombramiento de Blair

Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza. Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza.
Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza.

4:09 p.m. - JERUSALEN, Israel (AP). -En su nuevo puesto de enviado al Medio Oriente, Tony Blair enfrenta un cometido difícil, más aún ante la toma de Gaza por Hamas, la debilidad de los líderes de ambos bandos y la persistencia de las hostilidades después de seis años.

Pero los esfuerzos pacificadores de la comunidad internacional ganaron en credibilidad con la designación de Blair, elogiada tanto por israelíes como palestinos hoy martes.

El anuncio oficial de la designación se hará el miércoles, dijo un funcionario en Washington. Blair representará al Cuarteto de mediadores, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia. Es uno de los pocos estadistas en el mundo a quien tanto israelíes como palestinos consideran un amigo.

Para los israelíes, es uno de los gobernantes que más los ha apoyado, respaldando al estado judío durante años de crisis y violencia mientras otros lo criticaban duramente. La canciller israelí Tzipi Livni, tras advertir que el nombramiento aún no era oficial, dijo que "Tony Blair es una figura muy apreciada en Israel".

El primer ministro Ehud Olmert, que habló con Blair el martes por la noche, lo llamó "un verdadero amigo" de Israel y le prometió su plena cooperación si acepta el puesto, dijo su oficina en un comunicado.

También los palestinos lo consideran una personalidad amistosa, ya que tenía buenas relaciones con el líder Yaser Arafat y fue uno de los primeros gobernantes occidentales que respaldó la "solución de dos estados", la coexistencia de Israel y un estado palestino.

Fahmi al-Zaarer, vocero del movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que los palestinos acogerían de buen grado a Blair. "Creemos que los esfuerzos del señor Blair ayudarían... a reanimar el proceso político".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...