PROCESO

Comunidad gay en batalla legal por matrimonio igualitario en Honduras

Corte Suprema de Honduras. Corte Suprema de Honduras.
Corte Suprema de Honduras. Tomada de Twitter @PJdeHonduras

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) hondureña inició una batalla legal para que el Estado reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informaron este sábado fuentes oficiales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que este sábado ese organismo "declaró inadmisible" un recurso presentado por miembros de la comunidad LGBT "para que se aplicara la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", pero porque tenía errores de forma.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, resolvió en enero de 2018 que los Estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Duarte indicó que un grupo de activistas presentó un recurso ante la CSJ para que atendiera esa resolución, pero lo hizo a nombre de una organización sin presentar la acreditación legal de la misma.

Esas personas "tienen la opción de volver a presentarlo bajo los parámetro que acrediten estar legitimadas" por la organización LGBT, añadió Duarte.

Subrayó que la Corte está dando trámite a un segundo recurso presentado por otra persona homosexual, Indira Mendoza, sobre el cual aún no se ha pronunciado.

José Zambrano, uno de los activistas gay de Honduras, dijo a la AFP que los recursos fueron presentados para agotar el derecho interno y luego acudir a las instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

En una encuesta elaborada por Cidd-Gallup publicada en mayo pasado, el 70% de los hondureños rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCUCHAS TELEFÓNICAS Juicio oral al expresidente Martinelli se reanuda el 22 de marzo

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio. Arcihvo

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda este viernes 22 de marzo, a las 9:00 a.m., en las ...

VISITA La crisis en Venezuela fue abordada por los presidentes Varela y Duque

El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque. El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque.
El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque. Tomada de @JC_Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo este martes 19 de marzo, un encuentro privado con su homólogo ...

INTERNET Google incursiona en la industria de los videojuegos con Stadia

Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming. Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming.
Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming. AFP

Google se está metiendo en serio en los videojuegos.La unidad de Alphabet Inc. presentó el martes un nuevo servicio de ...