PROCESO

Comunidad gay en batalla legal por matrimonio igualitario en Honduras

Corte Suprema de Honduras. Corte Suprema de Honduras.
Corte Suprema de Honduras. Tomada de Twitter @PJdeHonduras

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) hondureña inició una batalla legal para que el Estado reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informaron este sábado fuentes oficiales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que este sábado ese organismo "declaró inadmisible" un recurso presentado por miembros de la comunidad LGBT "para que se aplicara la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", pero porque tenía errores de forma.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, resolvió en enero de 2018 que los Estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Duarte indicó que un grupo de activistas presentó un recurso ante la CSJ para que atendiera esa resolución, pero lo hizo a nombre de una organización sin presentar la acreditación legal de la misma.

Esas personas "tienen la opción de volver a presentarlo bajo los parámetro que acrediten estar legitimadas" por la organización LGBT, añadió Duarte.

Subrayó que la Corte está dando trámite a un segundo recurso presentado por otra persona homosexual, Indira Mendoza, sobre el cual aún no se ha pronunciado.

José Zambrano, uno de los activistas gay de Honduras, dijo a la AFP que los recursos fueron presentados para agotar el derecho interno y luego acudir a las instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

En una encuesta elaborada por Cidd-Gallup publicada en mayo pasado, el 70% de los hondureños rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Abogado de Julian Assange dice que luchará contra los cargos

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no viajará voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos no revelados en su ...

Provincias Reportan el hurto de más lanchas en la costa de Guararé

Exigen mayor seguridad. Exigen mayor seguridad.
Exigen mayor seguridad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

En menos de 48 horas, los pescadores artesanales del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos, confirmaron el hurto ...

DESAPARECIDO HACE UN AÑO Conmoción tras hallazgo de submarino argentino San Juan

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar.
Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. AFP

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino "San Juan", de la Marina de guerra argentina desaparecido hace un año en el ...