Comunidad internacional y ONG valoran inicio de diálogo entre Gobierno y FARC

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó "la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano" y ofreció la colaboración del organismo y la suya propia, "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La comunidad internacional y varias ONG celebraron hoy el anuncio del Gobierno colombiano sobre el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e hicieron votos para que la reconciliación entre las partes sea perdurable.

De este modo, la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora liberal opositora Piedad Córdoba, pidió el respaldo de Estados Unidos (EU), la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las "conversaciones exploratorias".

El organismo valoró "positivamente los gestos de las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado" y pidió hallar mecanismos que garanticen el derecho internacional humanitario tanto a combatientes como a la población civil.

En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, dio "la bienvenida a los esfuerzos para acabar con el conflicto de más duración en el hemisferio y traer una paz duradera a Colombia", y subrayó que su nación "siempre ha sido una firme aliada del Gobierno colombiano y de su pueblo durante su sufrimiento".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó "la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano" y ofreció la colaboración del organismo y la suya propia, "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación que tanto anhelamos la sociedad colombiana y los países de la región".

También, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo esperar "que este acontecimiento muy positivo pueda marcar el principio del fin de cinco décadas de conflicto interno" y agregó que "la Unión Europea siempre ha estado convencida de que sólo una solución negociada puede proporcionar la base para la reconciliación".

Por su parte Juan Manuel Santos, confirmó ayer los contactos pero no entró en los detalles que medios locales divulgaron durante la jornada, como que la presentación pública de los diálogos se dará en la ciudad de Oslo el próximo 5 de octubre y después las sesiones tendrán lugar en La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...