Comunidad internacional condena ataque norcoreano

8:38 a.m. - REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). -La comunidad internacional condenó hoy con firmeza el ataque norcoreano con fuego de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, ante el temor de que esta acción agrave la tensión existente entre las dos Coreas.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia rechazaron la agresión y se mostraron preocupados, al igual que China, que además pidió que se verifiquen los disparos que, según Seúl, han matado a dos militares y han causado una veintena de heridos, algunos de ellos civiles.

Pocas horas después del incidente, Washington condenó firmemente el ataque y pidió a Corea del Norte el cese de acciones beligerantes. Estados Unidos reiteró su "firme compromiso" con "la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional", según un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Previamente, el Gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, expresó su "preocupación" y alertó de la necesidad de que la situación fuese "verificada".

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió a los dos países que "hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana", y señaló que Beijing "está abierto a mantener comunicaciones" con todos los países participantes en la resolución de la crisis nuclear norcoreana.

China es el país anfitrión de las estancadas conversaciones a seis bandas en las que también participan ambas Coreas, EU, Rusia y Japón, destinadas a desmantelar el programa nuclear norcoreano y pacificar la península, en guerra técnica desde 1953.

Tras condenar el ataque, Rusia destacó la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una escalada en la crisis. "Lo que ha ocurrido es condenable. Los que lo comenzaron y dispararon contra la isla surcoreana en la zona de la llamada lÍnea divisoria asumen sin duda una enorme responsabilidad", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Minsk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...