Concluye Cumbre Empresarial CELAC-UE con llamado a mejorar inversiones

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera culminó hoy la Cumbre Empresarial CELAC-UE, paralela a la reunión de mandatarios, que se lleva cabo en Chile.
Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile. Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile.
Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile.

SANTIAGO, Chile (Xinhua).- Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera culminó hoy la Cumbre Empresarial CELAC-UE, paralela a la reunión de mandatarios, que se lleva cabo en Chile.

Cerca de un millar de líderes empresariales participaron del encuentro en el marco de la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe con la Unión Europea (CELAC-UE), que se efectúa en Chile entre el 26 y el 28 de enero.

Al acto de clausura asistieron mandatarios Latinoamericanos como Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Porfirio Lobo de Honduras.

También hicieron su aparición en el acto final, el Presidente Sebastián Piñera y la Canciller de Alemania, Angela Merkel. Durante su intervención en la clausura, Piñera señaló que el objetivo de esta Cumbre es "construir una nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina privilegiando inversiones amistosas con el medio ambiente y con el mundo social".

Agregó que para lograr las metas del desarrollo conjunto, se requiere de "más libertad, más innovación, más emprendimiento, más colaboración, más libertad de comercio y menos proteccionismo y, al mismo tiempo, más igualdad de oportunidades, más respeto por el Estado de Derecho, más respeto por la estabilidad jurídica", dijo.

El Presidente Chileno también aseguró que más allá del crecimiento económico, se necesita construir cuatro nuevos pilares para América Latina.

Estos cuatro pilares son la educación y la capitación; una mayor inversión en ciencia y tecnología; el desarrollar una sociedad con mayor igualdad de oportunidades y el fomento de la innovación y el emprendimiento. Piñera aprovechó también de destacar los logros de su país en los tres años que lleva en el Gobierno.

"Chile lleva tres años creciendo en torno al 6 por ciento, hemos logrado crear empleos como nunca antes en nuestra historia, al punto que estamos muy cerca del pleno empleo", aseguró.

Durante la cita los empresarios redactaron un documento con las principales propuestas tendientes a mejorar las relaciones económicas, las inversiones, la cooperación en la investigación científica y tecnológica, la innovación y el desarrollo sustentable

. Ese documento fue entregado hoy por la tarde a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre. La declaración de Santiago incluyó medidas como la promoción de los valores de libertad, seguridad jurídica y democracia, como marco para el crecimiento económico.

También manifestó la necesidad de del respeto por el medio ambiente, por lo que debe mantenerse siempre un equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental.

Por otro lado, se abogó por el establecimiento de un marco normativo que permita fomentar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas sustentables, así como la necesidad de la eliminación de las diferencias existentes en la productividad, los niveles de internacionalización y encadenamientos productivos.

También se invitó a fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación de capital humano. Finalmente destacaron la necesidad de continuar con la apertura equilibrada de mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones y rechazar medidas de naturaleza proteccionista de todo tipo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...