INVESTIGACIÓN POR DELITOS DE GENOCIDIO EN ESPAÑA

Concluye sumario del Tíbet

A la Sala Penal de la Audiencia Nacional compete interponer un recurso de inconstitucionalidad, tras la reforma de la justicia universal, o archivar el caso.

El juez español que investigaba a ex dirigentes chinos por presuntos delitos de genocidio y lesa humanidad en el Tíbet concluyó el sumario y dejó en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el futuro del caso.

Este tribunal debe decir si lo archiva o plantea un recurso de inconstitucionalidad, tras la reforma de la justicia universal en España.

Tras la reforma aprobada por el Parlamento en febrero de 2014, los jueces solo pueden investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada. Además, establece el archivo retroactivo de las causas abiertas por el principio de jurisdicción universal, que no se ajusten a esos criterios.

Según han dicho fuentes jurídicas, el juez instructor Ismael Moreno ha hecho caso al informe de la Fiscalía, que le pedía que concluyera el sumario para elevar las actuaciones a la Sala de lo Penal. La postura del Ministerio Público es la misma que en el caso del periodista español José Couso, muerto en Irak en 2003.

El pasado 10 de febrero, Moreno ordenó la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco ex líderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet. Tras esta decisión, China expresó en varias ocasiones su “fuerte malestar” y su “firme oposición” a la decisión y su deseo de que el Gobierno resolviera “de forma apropiada” este asunto.

La querella por el supuesto genocidio en el Tíbet en los años 1980 y 1990 recayó en 2006 en el juez Moreno, quien el 11 de octubre de 2013 la amplió al ex presidente chino Hu Jintao.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y la Fiscalía del alto tribunal mostraron sus dudas sobre la constitucionalidad de la reforma de la justicia universal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código