Concluyen sentencias en el ´juicio del siglo´

El PT ha dicho que esperará al final de todo el proceso para pronunciarse oficialmente sobre el asunto.

La corte suprema de Brasil concluyó ayer la fase de sentencias del juicio por escándalos de corrupción que en 2005 zarandearon al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con penas contra 25 reos que sumadas llegan a 250 años y un mes de cárcel.

Los últimos tres condenados, que recibieron sentencia ayer, fueron el expresidente de la Cámara Baja y actual diputado Joao Paulo Cunha, el exdiputado Roberto Jefferson, quien denunció el escándalo a mediados de 2005, y el antiguo tesorero del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) Emerson Palmieri.

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado “juicio del siglo”, que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) después de que Lula ganó las elecciones de 2002. El diputado recibió una pena de nueve años y cuatro meses por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.

En el caso de Jefferson, quien en la época era presidente del PTB, la sentencia fue de siete años y 14 días, mientras que Palmieri fue condenado a cuatro años.

Con estas últimas decisiones, la corte concluyó el dictado de sentencias, que aún no son definitivas pues podrían ser ajustadas en función de algunos recursos que serán examinados por los jueces en las próximas audiencias.

Las penas incluyen sanciones pecuniarias que, sumadas, se sitúan en torno a los 20 millones de reales (unos 10 millones de dólares). La condena más dura en esta fase le fue aplicada al publicista Marcos Valerio Fernandes, considerado como el “operador financiero” de una red de corrupción que le permitió al PT “comprar” la mayoría parlamentaria que las urnas no le dieron a Lula en las elecciones de 2002 y financiar de forma ilegal diversas campañas políticas.

Fernandes, culpable de corrupción activa, malversación, lavado de dinero, asociación ilícita y evasión de divisas, fue condenado a 40 años, 2 meses y 10 días de reclusión, mientras que la pena más blanda recayó en el exdiputado José Borba, sentenciado a dos años y seis meses. Los condenados a más de ocho años cumplirán sus penas en régimen de reclusión, mientras que los otros se beneficiarán de un sistema semiabierto, que les obligará a dormir cada noche en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código