Condenan a miembro de las FARC por secuestrar a estadounidense en Panamá

El guerrillero fue encontrado culpable junto a dos desmovilizados de las FARC por su participación en el secuestro de Cecilio Cubas Padrón.
Cecilio Cubas Padrón Cecilio Cubas Padrón
Cecilio Cubas Padrón

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).– Un juez federal de Nueva York condenó la noche del jueves a diecisiete años de cárcel al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edilberto Berrío Ortiz por el secuestro en Panamá de un ciudadano estadounidense hace tres años, informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York. 

Berrío Ortiz, que había sido declarado culpable el pasado 20 de junio por el secuestro del empresario cubanoestadounidense Cecilio Cubas Padrón, fue sentenciado la noche del jueves a 17 años de cárcel por el juez federal Jed Rakoff, según confirmó la oficina del fiscal federal, Preet Bahara. 

El guerrillero fue encontrado culpable junto a dos desmovilizados de las FARC, Anderson Chamapuro Dorigama y Alejandro Palacios Rengifo, por su participación en el secuestro de Cubas Padrón, al que mantuvieron en cautiverio durante diez meses en Panamá hasta que su familia pagó el rescate exigido para su liberación. 

Chamapuro Dogirama, alias El Tigre, y Palacios Rengifo, alias El Gato, desertores del Frente 57 de las FARC, fueron sentenciados el pasado 24 de octubre por el juez Rakoff a diez y quince años respectivamente, mientras que Berrío Ortiz, alias El Gavilán, tuvo que esperar hasta hoy para conocer su sentencia. 

“Para el hombre que estuvo secuestrado por Berrío Ortiz, esos diez meses debieron parecerle toda una vida, y no hay nada que vaya a compensarle ni a él ni a sus seres queridos el tiempo perdido, pero la sentencia de hoy cerrará por fin el capítulo de este crimen horrible”, afirmó el fiscal Bahara en un comunicado de prensa. 

Los tres guerrilleros de las FARC fueron detenidos en diciembre de 2009 en Medellín (Colombia) y extraditados posteriormente a Estados Unidos, donde la Fiscalía les acusó por secuestro y conspiración por el rapto de Cubas Padrón, empresario de bienes raíces y exdirector de la Fundación Nacional Cubano Americana, en abril de 2008 en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...