Condenan a Guatemala por desaparición de líder indígena

8:16 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado guatemalteco por la desaparición forzada desde 1981, del líder político indígena Florencio Chitay Nech a manos de agentes estatales, y le ordenó indemnizar a los familiares de la víctima.

Además, le conminó a investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.

En la sentencia, con fecha del 25 de mayo, pero publicada hoy en el sitio de internet del tribunal, la Corte concluye que "el Estado es responsable por la desaparición forzada de Florencio Chitay Nech y, en consecuencia, violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos políticos", entre otros.

Chitay fue arrestado el 1 de abril de 1981 en la ciudad de Guatemala por hombres armados que lo subieron por la fuerza a un vehículo tras apuntar con un arma a uno de sus hijos, señala la resolución.

Este hecho se enmarcó en los actos de represión contra los indígenas mayas propios de la dictadura que vivió Guatemala bajo el mando de Romeo Lucas García (1978-1982).

A pesar de los esfuerzos de su familia, 29 años después de la desaparición de Chitay aún se desconoce el paradero de sus restos.

Los jueces concluyeron que además de la violación a la vida del líder indígena, Guatemala no ha investigado ni juzgado a nadie por este caso.

En febrero pasado, durante la audiencia ante la CIDH, con sede en San José, el Estado hizo un reconocimiento parcial de su responsabilidad por este caso, pues defendió sus esfuerzos por brindar justicia a la familia de la víctima.

No obstante, la Corte sostuvo en su sentencia que "el Estado no ha conducido una investigación efectiva que garantice el derecho de los familiares de Florencio Chitay a conocer la verdad sobre lo sucedido a éste y su paradero", además de incurrir en "demoras indebidas" y "violaciones del derecho al debido proceso".

Además de la investigación para "identificar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales" de la desaparición forzada de Chitay, el Estado de Guatemala debe "realizar la búsqueda, identificación y entrega de los restos mortales" del indígena para que su familia les de una sepultura de acuerdo con las costumbres mayas.

La Corte también ordenó a Guatemala la publicación de la sentencia en el diario oficial, así como su difusión radiofónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...