Condenan acoso del Ejecutivo a ´El Periódico´

El diario ha publicado artículos sobre supuesta corrupción o vínculos con el crimen organizado dentro del Gobierno.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó ayer las maniobras legales iniciadas en las últimas semanas por el Gobierno de Guatemala para reprimir informes críticos del diario El Periódico y su director, José Rubén Zamora.

“Es indignante que los dos funcionarios de más alto rango en Guatemala estén utilizando a la justicia para impedir que un periodista publique críticas sobre su gobierno”, afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Durante el año pasado, El Periódico publicó una serie de artículos, incluyendo muchas columnas de Zamora, sobre supuesta corrupción o posibles vínculos con el crimen organizado dentro del Gobierno.

Un juez ha prohibido al editor del diario abandonar el país tras una denuncia penal del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, en la que le acusa de “coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado”.

En la querella, presentada en noviembre pasado, el presidente afirmó que El Periódico había dañado su reputación y la del país y alegó que la cobertura crítica a su gobierno en el diario se originó tras su rechazo a un supuesto intento de soborno de Zamora. En la demanda, Pérez Molina pidió que el tribunal prohibiera a Zamora participar en cualquier acción de amenaza o intimidación, “sea verbal o por escrito”, en contra de la “integridad, seguridad, imagen y libertad del agraviado y víctima”.

Asimismo, solicitó que el tribunal prohibiera la salida del país de Zamora y congelara sus cuentas bancarias.

El juez otorgó la prohibición de salida del país e indicó que debatirían las otras solicitudes en una audiencia confirmada para el 7 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código