Condenan a congresista colombiano por nexo con paramilitares

2:45 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó hoy una sentencia de al menos siete años de prisión contra el ex senador Juan Carlos Martínez por sus vínculos con los escuadrones paramilitares.

La decisión, hecha pública en la jornada, se basa en el testimonio del extraditado jefe paramilitar, Evert Veloza García, alias "HH", quien ante ese organismo judicial dijo haber ordenado a sus subordinados apoyar políticamente a Martínez en su carrera al Congreso.

Martínez, quien ejerció sus funciones para el periodo legislativo 2006-2010, fue capturado en Bogotá, capital colombiana, un año antes de culminar su trabajo y recluido en una cárcel de máxima seguridad de dicha ciudad, donde llevó a cabo varias irregularidades, lo que provocó su traslado.

El político, quien pertenece a la organización política Convergencia Ciudadana, se encuentra ahora preso en la ciudad de Barranquilla (norte), fue sentenciado por el tribunal más importante del país, tras ser hallado responsable del delito aquí conocido como concierto agravado para delinquir o asociación delictuosa.

La Procuraduría de Colombia, principal ente de control disciplinario, pidió su condena durante el proceso judicial, ya que había suficientes pruebas de sus relaciones con el bloque denominado Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre tales pruebas se señaló en su momento la altísima votación que obtuvo en su aspiración al Congreso, en el suroeste del país, donde dicha organización paramilitar tiene una notable influencia.

La decisión tomada este miércoles es de última instancia y, por lo tanto, no puede ser apelada.

En Colombia, al menos una decena de líderes políticos, que fungieron como congresistas, alcalde o gobernadores, han sido condenados por haber establecido vínculos con personas o grupos ilegales y por recibir favores de los mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...