Condenan a 50 años a exdictador Videla por robo de bebés en dictadura

El juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" y abarca una treintena de casos.
Jorge Rafael Videla Jorge Rafael Videla
Jorge Rafael Videla

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- La justicia argentina condenó hoy al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

La justicia consideró probado un delito de lesa humanidad "mediante la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años", en el contexto de un "plan general de aniquilación" contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la "subversión" durante la dictadura militar.

Considerado un proceso "emblemático" por las organizaciones de Derechos Humanos, el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo y abarca más de una treintena de casos.

Junto a Videla se sentaron en el banquillo el exdictador Reynaldo Bignone, condenado a 15 años, Antonio Vañek, exalmirante condenado a 40 años, el excapitán de fragata Jorge Eduardo Acosta, sentenciado a 30, y el exgeneral Omar Riveros, a 20, entre otros represores de la dictadura militar.

Sentado en primera fila, Videla escuchó sin inmutarse la condena, que se suma a la pena de cadena perpetua que ya pesa en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.

Según estimaciones de organizaciones humanitarias, 105 niños robados durante la dictadura han recuperado su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...