Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales
Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

6:00 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). –El ex director de inteligencia de los servicios secretos de Colombia Fernando Tabares fue condenado a ocho años de prisión por las escuchas ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

El tribunal Superior de Bogotá reafirmó el acuerdo a que llegó Tabares con la Fiscalía colombiana, a la que brinda información sobre este escándalo, uno de los más sonados en el Gobierno Uribe (2002-2010).

Según publicó la página electrónica del diario El Tiempo, Tabares reconoció su responsabilidad en seguimientos y escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Tabares, la central de inteligencia realizó seguimientos por fuera de la ley y cuyo fin era desprestigiar a magistrados y dirigentes de la oposición.

El condenado ha señalado que las órdenes las recibió de su entonces jefa, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien recibió asilo en Panamá en noviembre pasado.

Hurtado dirigió el DAS desde agosto de 2007 hasta octubre de 2008.

Tabares es el segundo condenado por estos casos. El primero fue el ex jefe de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, quien aceptó que “dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los ahora ex senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro”.

Inicialmente la condena de Lagos era por 12 años, pero tras el acuerdo terminará cumpliendo ocho años de prisión porque ha colaborado con información y servirá de testigo contra otros implicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

torneos de béisbol Campeonato juvenil y mayor ya tienen fechas

El juvenil comienza en enero. El juvenil comienza en enero.
El juvenil comienza en enero. LA PRENSA

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará el 5 de enero próximo con el partido entre Herrera y Colón en el estadio ...

para sustituir a bachelet Cierran las mesas de votación en las elecciones generales de Chile 

Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría.
Los favoritos: Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. AFP

Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales de este domingo en Chile  -en las que el derechista Sebastián ...

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...