Condenan por 'parapolítica' a expresidente del Congreso de Colombia

En 1998 Cáceres fue elegido por primera vez como senador de Colombia mientras militaba en el Partido Liberal, luego se lanzó nuevamente representando al PDA en 2002 y cuatro años después fue reelegido por tercera vez, pero ahora desde el pa
El proceso de la parapolítica comenzó en 2006. El proceso de la parapolítica comenzó en 2006.
El proceso de la parapolítica comenzó en 2006.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy miércoles, 11 de abril, a nueve años de prisión al expresidente del Congreso (2009) Javier Cáceres tras hallarlo responsable de crear alianzas con grupos paramilitares del departamento de Bolívar (norte) a cambio de apoyo político. 

Además de la condena por el delito de concierto para delinquir contra Cáceres, la Corte ordenó investigar posibles desvíos de dinero de la alcaldía del municipio de Campo de la Cruz, en el departamento de Atlántico (norte), hacia miembros del desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Según los exparamilitares José Gélvez y Uber Banquez, principales testigos del caso conocidos con los alias de "El Canoso" y "Juancho Dique", el entonces congresista se reunió en 2003 con varios miembros de las AUC para hablar sobre la desmovilización del grupo y las amenazas que líderes del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) habían recibido en la región. 

"Me reúno con Cáceres y se tomó el tema del señor Germán González, candidato a la alcaldía de Turbaco (poblado de Bolívar), que era del PDA, no era de nuestra gente. Yo le dije que ese señor había que apartarlo del camino, pero él me pidió que no hiciera nada", contó "Dique" durante una audiencia en noviembre de 2011. 

El desmovilizado jefe paramilitar había negado sus relaciones con Cáceres al inicio de la investigación, sin embargo desde junio de 2009 cambió su versión y afirmó haberse reunido con él. 

Por su parte, "El Canoso" indicó que en 2004 sostuvo tres encuentros en Bogotá con Cáceres y otros exsenadores como Eleonora Pineda, Rocío Arias, Vicente Blel, Zulema Játtin y Miguel de la Espriella, entre otros. 

Los encuentros tenían como objetivo, según "El Canoso", la aprobación de los puntos de la Ley de Justicia y Paz que le permitirían a las AUC desmovilizarse entre 2003 y 2006, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). 

En 1998 Cáceres fue elegido por primera vez como senador de Colombia mientras militaba en el Partido Liberal, luego se lanzó nuevamente representando al PDA en 2002 y cuatro años después fue reelegido por tercera vez, pero ahora desde el partido Cambio Radical. 

El proceso de la "parapolítica" comenzó en 2006, cuando la Fiscalía decomisó una computadora de "Jorge 40", exjefe paramilitar, en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre políticos y las AUC. 

La Corte Suprema ha abierto investigaciones por este caso contra casi un centenar de congresistas de las legislaturas de 2002 a 2010, en su mayoría miembros de los partidos de la coalición de gobierno que respaldó a Uribe. De este grupo, cerca de una veintena de excongresistas han sido condenados en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...