terrorismo en indonesia

Confesiones de ´El Demoledor´

Umar Patek utilizó enseres de cocina, como un cucharón y una báscula, para fabricar la mortal bomba de Bali.

Un presunto terrorista indonesio conocido como “El Demoledor”, por su habilidad en el manejo de explosivos, dijo en los interrogatorios que utilizó enseres ordinarios de cocina, como un cucharón y una báscula, para fabricar la bomba potente que destruyó dos centros nocturnos en la isla turística de Bali, de acuerdo con documentos que obtuvo The Associated Press.

Umar Patek trabajó sin parar más de un mes hasta que terminó la bomba de 700 kilogramos (mil 540 libras), a la que colocó en cuatro archiveros en una camioneta junto con un chaleco explosivo. La explosión destruyó los centros nocturnos el 12 de octubre de 2002, con resultado de 202 personas muertas, según los documentos en los que se detalla su interrogatorio.

La mayoría de las víctimas fueron turistas extranjeros. Patek será enjuiciado el lunes por su presunta participación en los atentados explosivos en Bali y otros supuestos actos de terrorismo que siguieron durante el tiempo que evadió la justicia durante nueve años, período en el que se desplazó de Indonesia a Filipinas y Pakistán, supuestamente en búsqueda de nuevas oportunidades terroristas.

El indonesio, de 45 años, fue capturado finalmente en enero de 2011 en la misma localidad paquistaní en la que un comando de los Seals de la Armada estadounidense aniquiló a Osama bin Laden apenas unos cuantos meses después. Patek, el supuesto fabricante de bombas más célebre del sudeste de Asia, se escondía en una habitación en el segundo piso de una casa en Abotabad, cuando irrumpieron en el lugar fuerzas de seguridad paquistaníes que habían recibido un aviso de la CIA.

Sobre la cabeza de Patek pendía una recompensa de un millón de dólares. Tras un intercambio de disparos en el que Patek resultó herido, este fue capturado y extraditado a Indonesia. La captura de Patek fue considerada un logro de la acción eficaz emprendida por las fuerzas de seguridad asiáticas –con la asistencia estadounidense– contra Jemaah Islamiya, el grupo terrorista regional vinculado con al-Qaeda y al que se atribuyen atentados en Bali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código