Confirman que 'Fabián Ramírez' estaba en campamento

1:28 p.m. - BOGOTÁ,Colombia (DPA). El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo hoy que una guerrillera que fue capturada herida afirmó que alias "Fabián Ramírez", uno de los principales jefes de las FARC, sí se encontraba en el campamento que este sábado fue destruido en un bombardeo.

El ataque de la Fuerza Aérea fue ejecutado en un sector rural de la población de San Vicente del Caguán, en el departamento selvático de Caquetá (sur), donde informaciones de inteligencia detectaron la ubicación del campamento principal del Bloque Sur del grupo guerrillero.

Las tropas que ingresaron al lugar encontraron los cuerpos de seis guerrilleros, así como diversos objetos personales de "Ramírez", comandante del Bloque Sur, cuyo nombre verdadero es José Benito Cabrera.

Según el presidente Juan Manuel Santos, la información obtenida por las autoridades indica que es muy probable que "Ramírez" haya muerto en el bombardeo, aunque su cuerpo sigue siendo buscado entre los escombros. Rivera dijo que los militares encontraron a dos mujeres heridas, una de las cuales dijo que "Ramírez" se encontraba en el campamento al momento del ataque.

El ministro señaló que las tropas están buscando a ocho guerrilleros de quienes se desconoce si murieron y quedaron sepultados bajo los escombros o lograron huir heridos. "Seguimos revisando metro a metro. Hemos insertado nuevas tropas allí para asegurar la zona. Se dio en el blanco en un campamento de 100 metros cuadrados", dijo Rivera.

El jefe del Bloque Sur fue uno de los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el fracasado proceso de paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que se cumplió en la zona donde se registró el bombardeo del sábado.

"Ramírez" integra junto con una treintena de guerrilleros el Estado Mayor de las FARC, una instancia que sigue en importancia a la cúpula de mando del grupo, llamada "secretariado" e integrada por siete comandantes que siguen las órdenes de alias "Alfonso Cano".

Por considerarlo uno de los líderes del narcotráfico dentro de las FARC, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2.5 millones de dólares por informaciones que permitan la captura de "Ramírez", recordaron medios locales de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...