GENOCIDIO DE 1994 EN RUANDA

Confirman cadena perpetua

A los cuatro condenados se les halló culpables de participar en múltiples asesinatos e incitar públicamente al genocidio.
Matthieu Ngirumpatse, expresidente del Movimiento Republicano Nacional para el Desarrollo. AFP/Archivo. Matthieu Ngirumpatse, expresidente del Movimiento Republicano Nacional para el Desarrollo. AFP/Archivo.
Matthieu Ngirumpatse, expresidente del Movimiento Republicano Nacional para el Desarrollo. AFP/Archivo.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda confirmó ayer la pena de cadena perpetua impuesta a cuatro antiguos altos cargos ruandeses por su responsabilidad en el genocidio de 1994.

Los condenados son los exministros Edouard Karemera (Interior) y Callixte Nzabonimana (Juventud), el capitán y antiguo número dos de los servicios secretos Ildephonse Nizeyimana y el expresidente del Movimiento Republicano Nacional para el Desarrollo y la Democracia Matthieu Ngirumpatse, informó el Tribunal en un comunicado.

Nizeyimana es considerado uno de los principales responsables del genocidio que acabó con la vida 800 mil personas –la mayoría de la etnia tutsi– entre los meses de abril y junio de 1994, mientras que a los otros tres acusados se les atribuye una participación decisiva.

El capitán de las Fuerzas Armadas (detenido en Uganda en octubre de 2009) planificó y ordenó a sus soldados la matanza de miles de personas, entre ellas “la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda, una figura simbólica para todos los tutsis”, según la acusación.

Nizayimana, condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad, pertenecía al círculo próximo al presidente Juvenile Habyariman, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés.

Los dos antiguos ministros, cuyas condenas también fueron confirmadas ayer, formaron parte del Gabinete de Habyariman y también del gobierno interino que se formó días después de que este muriera.

Se les consideró culpables de participar en los múltiples asesinatos cometidos en Kigali el 12 de abril de 1994 y de incitar directa y públicamente al genocidio en diferentes partes del país, actos a los que también estuvo ligado Ngirumpatse.

El gobierno interino dirigió Ruanda durante un centenar de días, en los que cerca de 800 mil tutsis y hutus moderados fueron masacrados, con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del Ejército y población civil. Al término, las milicias tutsis del Frente Patriótico de Ruanda ocuparon Kigali y se hicieron con el gobierno, que aun retiene su líder, el presidente Paul Kagame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código