FRAUDE FISCAL

Confirman condena a Berlusconi

El antiguo ´premier´ aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y, de confirmarse la resolución en esa última instancia, acogerse a la ley sobre indultos

El Tribunal de Apelación de Milán confirmó ayer la condena a cuatro años de cárcel para el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.

Asimismo, los jueces confirmaron la pena de inhabilitación durante cinco años para el desempeño de cargos públicos de Il Cavaliere.

Se trata de un nuevo revés judicial para el político conservador, que había intentado parar el proceso en varias ocasiones e incluso pidió que el caso fuera trasladado al Tribunal de Brescia, alegando que en el de Milán existía un prejuicio contra él.

Sin embargo, la condena no es definitiva, ya que Berlusconi todavía puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y además, en caso de que la resolución fuera confirmada en esa última instancia, el antiguo premier podría acogerse a la ley sobre indultos, por la que se le condonarían tres de los cuatro años de cárcel.

En el caso de la inhabilitación de cargos públicos, que podría suponer su alejamiento de la política activa, que desempeña actualmente con un escaño en el Senado y como líder del conservador Pueblo de la Libertad, esta tampoco empezará a contar hasta que exista una sentencia en firme.

Tras conocerse la sentencia, uno de los abogados de Berlusconi, Nicol Ghedini, manifestó que se esperaban este resultado y lamentó que sobre los jueces pesó más el prejuicio que “la fuerza de los hechos”. El letrado señaló que los magistrados no escucharon durante el proceso a ninguno de los testigos presentados por la defensa ni de los documentos presentados para apoyar su tesis de inocencia.

El abogado defensor de Berlusconi también señaló que en su resolución los jueces no tuvieron en cuenta la decisión de la Justicia en otro proceso relacionado, el Mediatrade, en el que, tanto en Milán como en Roma, el ex primer ministro quedó libre de cargos. A las quejas de Ghedini, se sumaron las críticas de los correligionarios de Berlusconi, que en bloque insistieron en que se trata de un nuevo ejemplo de la persecución judicial sobre Il Cavaliere, que en repetidas ocasiones ha señalado que en Italia la justicia está politizada.

Además de la condena de Berlusconi, el Tribunal de Apelación también confirmó la pena a tres años de reclusión para el productor estadounidense Frank Agrama, considerado como el “socio oculto” de Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código