Confirman sanciones contra ex ministro colombiano

8:51 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, confirmó hoy la destitución retroactiva e inhabilitación por 12 años al ahora ex ministro del Interior Sabas Pretelt por la supuesta entrega de dádivas a congresistas en 2004 para favorecer la reelección del entonces presidente, Álvaro Uribe.

En agosto pasado, en un primer fallo, Ordóñez anunció la sanción disciplinaria a Pretelt, quien también fue embajador de Colombia en Italia hasta mediados de este año.

La sanción disciplinaria se relaciona con un proceso de la Procuraduría contra los ex representantes a la Cámara Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a quienes, según la investigación, se les ofrecieron prebendas y notarías a cambio de su voto para beneficiar a Uribe con un segundo mandato, como efectivamente sucedió.

Tras divulgarse las dádivas ofrecidas, el escándalo recibió el nombre de "Yidispolítica".

La decisión fue adoptada con base en declaraciones de testigos, así como por la condena impuesta al ex congresista Avendaño, a ocho años de prisión por el delito de cohecho, en junio de 2009, y por pruebas que entregó la Fiscalía a los investigadores de la Procuraduría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...