Conformarán comisión de la verdad

Para crearla se debe firmar la paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y la guerrilla debe dejar las armas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron crear una comisión de la verdad que investigue los hechos de violencia ocurridos en más de medio siglo de conflicto y fije responsabilidades, lo que contribuirá a la firma de un pacto de paz, anunciaron los garantes.

El acuerdo se dio en un ciclo marcado por el recrudecimiento de las hostilidades que ha incluido bombardeos a campamentos rebeldes en las últimas dos semanas, así como ataques a la infraestructura económica, que han afectado a la población civil.

“El Gobierno y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial”, dice un comunicado conjunto leído por Rodolfo Benítez, garante cubano.

La comisión, que será financiada por el Estado y estará conformada por 11 personas escogidas tras un proceso de seis meses, funcionará por tres años luego del acuerdo final y una vez que las FARC dejen las armas.

“La comisión tendrá como mandato esclarecer y promover las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución nacional o internacional que haya tenido alguna participación en el conflicto”, se lee en el comunicado.

El anuncio fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos y por el líder negociador de las FARC en la mesa, Iván Márquez, quienes coincidieron en que es necesario seguir avanzando para concretar el anhelo de paz de Colombia. “Importante paso”, dijo Santos a través de su cuenta de Twitter. “El Gobierno Nacional se compromete a contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad”, añadió.

La comisión “es parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que está por cerrarse. Vamos a seguir trabajando”, afirmó Márquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código