Congelada cooperación de EU a Ecuador hasta nuevo acuerdo entre gobiernos

La cooperación oficial de EU a Ecuador quedó congelada hasta que ambos gobiernos firmen un nuevo acuerdo, informaron hoy en sendos comunicados la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana y la embajada estadounide
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La cooperación oficial de EU a Ecuador quedó congelada hasta que ambos gobiernos firmen un nuevo acuerdo, informaron hoy en sendos comunicados la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana y la embajada estadounidense en Quito.

La Seteci dijo haber informado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) que "no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos (actuales), ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación".

Añadió que el último acuerdo bilateral se firmó en 2007 y sus proyectos "se encuentran en fase de término y cierre". Según el organismo gubernamental ecuatoriano, Usaid le informó el 5 de noviembre de que "cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares" para cuatro propuestas definidas por la agencia estadounidense.

Ante ello, la secretaría ecuatoriana reiteró el 26 de noviembre que no podrá ejecutar nuevas actividades ni ampliar plazos para ejecutar proyectos hasta que se alcance el nuevo acuerdo, lo que se producirá "en el contexto de los próximos diálogos polÍticos bilaterales".

La Seteci explicó que ha trabajado en una propuesta de nuevo convenio y recordó que el acuerdo general de cooperación entre ambos gobiernos data de 1962 pero "claramente, no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador".

Agregó que la política del país "busca negociar en términos transparentes y soberanos recursos que complementen el accionar público nacional y territorial, que sean efectivos, sostenibles y de impacto". "Esto se viene realizando con todos los organismos de cooperación internacional representados en el paÍs que han entendido que la dinámica de la cooperación ha cambiado en el Ecuador", indica el comunicado.

Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse. "Respecto a posible retiro de cooperación Usaid en Ecuador, nuestro país tiene políticas claras al respecto y éstas deben cumplirse, nada más", indicó en respuesta a un mensaje de otro usuario de la red social sobre el tema.

La embajada de EU, por su parte, señaló que sus "esfuerzos durante los dos últimos años para negociar un acuerdo que permita continuar el trabajo de Usaid en Ecuador no han tenido éxito" y añadió que los "desembolsos significativos" que ha puesto en marcha para cuatro proyectos sobre medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad civil serán cancelados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...