Congo, las heridas siguen abiertas

El país, el segundo más grande de África, aún afronta un difícil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo.

El mundo debe prestar más atención a la “olvidada crisis” de la República Democrática del Congo (RDC), donde siguen abiertas las heridas de la guerra, según la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

“La República Democrática del Congo es uno de los lugares del planeta que ha sido olvidado”, lamenta Georgieva, en una entrevista con Efe durante su visita de esta semana a la RDC para supervisar proyectos humanitarios financiados por la Unión Europea (UE).

El país -el segundo más grande de África- aún afronta un difícil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varias naciones y acarreó el despliegue de la mayor fuerza internacional de paz de la ONU (Monusco), con unos 22 mil militares. Desde entonces, más de 5 millones de personas han muerto por la contienda y sus secuelas, que se dejan sentir hoy en el noreste del país, donde grupos rebeldes ocultos en la selva y el Ejército congoleño mantienen viva la llama del conflicto, que aterroriza a la población, víctima de numerosas violaciones de derechos humanos. Como afirma la comisaria, la RDC todavía atraviesa “una fase en la que no se puede decir que este es un país postconflicto, porque el conflicto sigue activo”, de ahí que “el foco de la comunidad internacional deba fijarse en crear seguridad y estabilidad”. A su juicio, “la reforma de la seguridad en el país debe efectuarse con un claro objetivo: proteger a la población civil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código