Congreso aprueba viaje de Chávez a Cuba

12:15 p.m. - CARACAS, Venezuela. (DPA).- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, donde se someterá a una nueva fase de su tratamiento por cáncer, que incluye quimioterapia.

El mandatario fue autorizado para ausentarse por el tiempo que requiera el tratamiento, conservando a la vez su condición de jefe de Estado, por lo que mantendrá control del timón del gobierno durante su ausencia.

La cámara se reunió de emergencia para considerar la solicitud de Chávez y la moción fue acompañada por la bancada de la oposición, después de un debate en el que sostuvo que debería declararse la ausencia temporal del mandatario para que sea juramentado en el cargo el vicepresidente Elías Jaua.

"Gracias, señores diputados y diputadas de las grandes corrientes políticas que son dos, en verdad: la mayoría revolucionaria y la minoría contrarrevolucionaria. Y sabemos los intereses que defienden ellos, el imperialismo, el capitalismo, y pretenden reinstalar en Venezuela aquellos regímenes tiránicos, despóticos, contrarios a los intereses del pueblo. Con todo eso, mis saludos", dijo Chávez desde la sede del gobierno, donde siguió el debate legislativo.

El mandatario señaló en un mensaje al país que viajará hoy mismo a Cuba y aseguró: "cuando retorne de La Habana estaré mejor de lo que estoy ahora, tengan la seguridad".

Chávez acusó a los diputados de oposición de ser "cínicos" al solicitar que se declare su ausencia temporal y afirmó que sigue en condiciones plenas para mantener sus facultades de gobierno.

"Entiendo que se nos aprobó la salida del país. Se mantiene con la autorización mi condición de presidente, pero la oposición no entiende eso", dijo, y agregó que él es presidente en cualquier lugar donde se encuentre.

Agregó que espera que el plazo de su ausencia no sea "muy largo y debo regresar pronto, así lo espero, quizás más pronto de lo que ellos (oposición) quieren".

"Ellos manejan esa peregrina tesis del vacío de poder. Hay mucho de ceguera humana que genera muchas veces odio", aseveró.

El diputado Alfonso Marquina, quien habló por la oposición, señaló que la bancada apoya el viaje del presidente para buscar su recuperación, aunque lamentó que el país sea gobernado desde La Habana.

"Vamos a votar el viaje, pero queremos que también se cumpla la Constitución, que se declare la ausencia temporal y el país no siga siendo gobernado desde Cuba", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...