Congreso boliviano aprueba ley electoral

11:01 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Congreso de Bolivia, dominado por el partido del presidente indigenista Evo Morales, desoyó la petición de grupos étnicos sobre la nueva ley de Régimen Electoral y la aprobó esta madrugada sin los aportes que exigían, informaron hoy medios locales.

Los indígenas de Bolivia pedían al Gobierno de Morales, de etnia aimara, que actuara para que se aumentaran de 7 a 18 los escaños que tendrían reservados los pueblos originarios en el texto de la ley.

Además, solicitaban la garantía de una autonomía plena para sus territorios y que las consultas a las poblaciones indígenas sobre proyectos relativos a la explotación de recursos naturales en sus zonas sean vinculantes.

Para reivindicar eso, el viernes por la noche los legisladores de grupos étnicos que ganaron sus escaños en las elecciones generales de diciembre pasado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una huelga de hambre, que levantaron esta madrugada tras la aprobación del texto.

Esta ley es una de las cinco normas claves que deben estar en vigor antes del 22 de julio próximo para respaldar la aplicación de la Constitución Política del Estado vigente desde el 2009, y se prevé que el presidente Morales la promulgue en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...