expansión del ´big brother´

Congreso debate sobre el espionaje interno

Uno de los creadores de la Ley Patriota criticó al subsecretario de Justicia por el alcance que tiene ahora la Agencia de Seguridad Nacional.
RESPUESTAS. James Cole, subsecretario de Justicia, fue duramente cuestionado por los congresistas. AP/ Jacquelyn Martin RESPUESTAS. James Cole, subsecretario de Justicia, fue duramente cuestionado por los congresistas. AP/ Jacquelyn Martin
RESPUESTAS. James Cole, subsecretario de Justicia, fue duramente cuestionado por los congresistas. AP/ Jacquelyn Martin

En un enfrentamiento acalorado sobre el espionaje interno, los miembros del Congreso estadounidense dijeron ayer miércoles que nunca tuvieron la intención de permitir que la Agencia de Seguridad Nacional revisara millones de comunicaciones telefónicas de los ciudadanos y amenazaron con restringir la autoridad de vigilancia del Gobierno.

El choque en el Capitolio fue el mayor debate público hasta el momento sobre los programas gubernamentales de vigilancia revelados recientemente. Asimismo, socavó las afirmaciones hechas por el presidente Barack Obama de que el Congreso entendió cabalmente y apoyó la considerable expansión del poder del Gobierno en los últimos seis años.

Uno de los momentos más intensos del debate fue cuando el representante James Sensenbrenner, republicano por Wisconsin, dijo al subsecretario de Justicia, James Cole, que el Congreso solo tuvo la intención de autorizar la recopilación de información directamente relacionada con investigaciones de seguridad nacional. Nunca previó que el Gobierno espiaría las comunicaciones de todas las personas y las almacenaría en una enorme base de datos para revisarlas después.

Mientras Cole explicaba por qué era necesario, Sensenbrenner lo interrumpió y le recordó que su autoridad expira en 2015. “Y a menos que se dé cuenta de que tiene un problema, no va a ser renovada”, dijo Sensenbrenner.

La crítica de Sensenbrenner es significativa porque fue uno de los principales autores de la Ley Patriota, y ha sido un firme defensor de la ampliación de los poderes de vigilancia. Lo secundó Jerry Nadler, demócrata por Nueva York.

Importantes funcionarios de la administración Obama respondieron que el programa, secreto hasta que dos periódicos dieron a conocer su existencia, era necesario para mantener a Estados Unidos a salvo de ataques. Además, dijeron que es posible que construyan bases de datos similares para registrar transacciones de tarjetas de crédito, reservaciones de hotel y búsquedas de internet si esto es útil en investigaciones sobre terrorismo.

La audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes quizá significó el mayor debate en el Congreso sobre los poderes de vigilancia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código