Congreso paraguayo frena renuncia de presidente

El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana. El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana.
El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana.

10:07 a.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters). -El futuro político del saliente presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se hundió hoy martes en la incertidumbre, luego de que el Congreso no reuniera el quorum necesario para tratar su pedido de renuncia anticipada para asumir como senador.

El hecho podría generar un fuerte enfrentamiento entre opositores y oficialistas en el nuevo Congreso que asumirá este mes, lo que podría entorpecer los planes de Gobierno del mandatario electo Fernando Lugo.

Duarte presentó su dimisión ante el titular del Poder Legislativo el lunes, casi dos meses antes del final de su mandato, con la intención de asumir la próxima semana el escaño en el Senado para el que fue electo en los comicios generales de abril.

La Constitución paraguaya establece que el presidente debe dedicarse en forma exclusiva a sus funciones por lo que Duarte debía renunciar antes de asumir la banca.

Las cámaras de Diputados y Senadores fueron convocadas para tratar la renuncia pero los legisladores opositores al mandatario resolvieron boicotear la reunión para impedir que éste jure el 30 de junio junto a los demás integrantes del nuevo Congreso, alegando que su candidatura fue inconstitucional.

El diputado oficialista Oscar Salomón, que presidió las cámaras, levantó la sesión tras comprobar la falta de quórum y luego de que los legisladores oficialistas solicitaran una nueva reunión para el próximo jueves. "Nicanor Duarte sigue siendo presidente de la República", dijo Salomón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...