Congreso paraguayo frena renuncia de presidente

El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana. El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana.
El presidente deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso resuelva si acepta o rechaza la renuncia pero no está claro si el titular del Senado debe convocar a su reemplazo para que jure la próxima semana.

10:07 a.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters). -El futuro político del saliente presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se hundió hoy martes en la incertidumbre, luego de que el Congreso no reuniera el quorum necesario para tratar su pedido de renuncia anticipada para asumir como senador.

El hecho podría generar un fuerte enfrentamiento entre opositores y oficialistas en el nuevo Congreso que asumirá este mes, lo que podría entorpecer los planes de Gobierno del mandatario electo Fernando Lugo.

Duarte presentó su dimisión ante el titular del Poder Legislativo el lunes, casi dos meses antes del final de su mandato, con la intención de asumir la próxima semana el escaño en el Senado para el que fue electo en los comicios generales de abril.

La Constitución paraguaya establece que el presidente debe dedicarse en forma exclusiva a sus funciones por lo que Duarte debía renunciar antes de asumir la banca.

Las cámaras de Diputados y Senadores fueron convocadas para tratar la renuncia pero los legisladores opositores al mandatario resolvieron boicotear la reunión para impedir que éste jure el 30 de junio junto a los demás integrantes del nuevo Congreso, alegando que su candidatura fue inconstitucional.

El diputado oficialista Oscar Salomón, que presidió las cámaras, levantó la sesión tras comprobar la falta de quórum y luego de que los legisladores oficialistas solicitaran una nueva reunión para el próximo jueves. "Nicanor Duarte sigue siendo presidente de la República", dijo Salomón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.