Congreso valido reforma que eleva a rango constitucional ley de periodistas

La nueva ley quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa, y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

MÉXICO, México. (EFE).- El Congreso mexicano declaró hoy miércoles, 6 de junio, válida la reforma constitucional para poner bajo jurisdicción federal los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información, al ser aprobada por 16 de los 32 congresos estatales. 

La Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios, aprobó reformar el artículo 73 de la Constitución, para que las autoridades federales sean las responsables de atraer e investigar delitos contra periodistas y otros que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta. 

Fuentes legislativas explicaron a Efe que esta reforma cuenta con el aval de los congresos estatales y no requiere de la aprobación del Ejecutivo, por lo que su publicación en el Diario Oficial es un trámite y podría ser mañana mismo.

Cualquier reforma de la Constitución de México tiene que ser aprobada por los órganos legislativos de los estados. La nueva ley quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa, y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

Durante la sesión en la que se hizo oficial la declaración de la reforma constitucional, el diputado Víctor Humberto Benítez consideró necesaria la modificación de reforma al señalar que "es de la mayor trascendencia para el ejercicio libre de la profesión del periodismo".

México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con 81 comunicadores asesinados desde el año 2000, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sólo en mayo pasado se registraron ocho asesinatos de profesionales de la comunicación.

La Comisión Permanente recibió los oficios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación a la reforma constitucional aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones por el Congreso mexicano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...