Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BOLIVIA

Conmemoran fin de guerra

Morales defendió las nacionalizaciones de los recursos naturales, sobre todo la de los hidrocarburos, promovidas por su gobierno desde 2006.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró ayer los 80 años del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a su país con Paraguay desde 1932 hasta 1935, en un acto al que estaba invitado su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, quien no pudo asistir por condiciones climatológicas adversas que impidieron su viaje, señaló el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, quien lideró la delegación.

Morales encabezó el acto en el pueblo de Villa Montes, en la región sureña de Tarija, que fue uno de los últimos escenarios de la guerra que, según historiadores, costó la muerte de 50 mil bolivianos y 40 mil paraguayos.

“Le traigo al señor presidente Evo Morales el fraternal saludo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, pero al mismo tiempo un sentimiento de pesar por no haber podido asistir a este acto de tanta trascendencia”, afirmó el embajador.

Morales lamentó que Cartes no pudiera estar en el evento y expresó su deseo de reunirse próximamente con él, por quien manifestó su “respeto” y “admiración”. Recordó que estaba prevista para después del acto una reunión en la que iban a abordar temas bilaterales.

“Será pronto (...). Estaremos visitando Paraguay para este trabajo conjunto para los pueblos de los dos países”, indicó Morales.

La llamada Guerra del Chaco fue librada por la posesión de extensas tierras en una árida región donde Bolivia explota gas y petróleo.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después.

Morales insistió en que la Guerra del Chaco fue provocada por empresas petroleras de Estados Unidos e Inglaterra. “Las guerras han sido de las oligarquías de nuestros países y de trasnacionales petroleras de dos países desarrollados (...). La disputa era quién roba más el petróleo, Inglaterra o Estados Unidos, y (entre) sus empresas petroleras, quién gana más plata de nuestros recursos naturales”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código