Consejo Seguridad ONU teme nueva escalada de conflicto sudanés

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA) - La ONU teme que se profundice el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, tras las nuevas tensiones surgidas entre ambas regiones. 

El avance de Sudán del Sur sobre el campo petrolero de Heglig y los ataques sudaneses contra el sur son totalmente inaceptables, indicó hoy  MARTES, 24 DE ABRIL, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión extraordinaria. 

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

La ocupación del campo petrolero por parte de tropas de Sudán del Sur hace dos semanas constituyó una nueva cualidad de los enfrentamientos, se indicó en la sesión del consejo. En este caso se trató de un avance militar inaceptable sobre un territorio nacional extranjero. 

La retirada de las tropas que se realizó posteriormente es importante, pero la situación sigue siendo extremadamente precaria, debido a los continuos ataques aéreos de Sudán sobre su vecino del sur, se añadió. 

También las informaciones sobre nuevos enfrentamientos y una retórica cada vez más belicosa de ambas partes son una señal de un desarrollo funesto, advirtieron los miembros del Consejo de Seguridad. Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio pasado tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza no se encuentra bien delimitada. 

Ambos países pelean por las zonas limítrofes, en especial por la ciudad de Abyei, particularmente rica en recursos naturales. Analistas temen que el prolongado conflicto, que dejó dos millones de muertos, se renueve con estas tensiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...