Consejo Seguridad ONU teme nueva escalada de conflicto sudanés

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA) - La ONU teme que se profundice el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, tras las nuevas tensiones surgidas entre ambas regiones. 

El avance de Sudán del Sur sobre el campo petrolero de Heglig y los ataques sudaneses contra el sur son totalmente inaceptables, indicó hoy  MARTES, 24 DE ABRIL, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión extraordinaria. 

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, el enviado especial para los dos países, Haile Menkerios, y el director de las unidades de los cascos azules, Herve Ladsous, informaron sobre la situación en la región a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. 

La ocupación del campo petrolero por parte de tropas de Sudán del Sur hace dos semanas constituyó una nueva cualidad de los enfrentamientos, se indicó en la sesión del consejo. En este caso se trató de un avance militar inaceptable sobre un territorio nacional extranjero. 

La retirada de las tropas que se realizó posteriormente es importante, pero la situación sigue siendo extremadamente precaria, debido a los continuos ataques aéreos de Sudán sobre su vecino del sur, se añadió. 

También las informaciones sobre nuevos enfrentamientos y una retórica cada vez más belicosa de ambas partes son una señal de un desarrollo funesto, advirtieron los miembros del Consejo de Seguridad. Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio pasado tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza no se encuentra bien delimitada. 

Ambos países pelean por las zonas limítrofes, en especial por la ciudad de Abyei, particularmente rica en recursos naturales. Analistas temen que el prolongado conflicto, que dejó dos millones de muertos, se renueve con estas tensiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...