Egipto

Consejo empieza tarea legislativa

Tras publicar los datos finales del referendo, ayer se instaló el Consejo de la Shura con los poderes temporales para legislar.

El Gobierno egipcio pidió ayer miércoles que el parlamento dé prioridad a las iniciativas de ley referentes a organizar elecciones legislativas, regular los medios informativos y combatir la corrupción, mientras la cámara alta realizaba su primera sesión con poderes nuevos y temporales otorgados por la nueva constitución.

El Consejo de la Shura, que está dominado por los islamistas y constituye una cámara alta tradicionalmente desprovista de poderes reales, recibió prerrogativas temporales para legislar bajo la nueva constitución, y comenzó su trabajo un día después de que se divulgaron los resultados oficiales del referéndum.

Los participantes en el referéndum aprobaron la nueva constitución con cerca de 64% de los votos por el “sí”, de acuerdo con las autoridades electorales.

El Consejo de la Shura legislará en tanto se elige a una nueva cámara baja en un par de meses.

La constitución, redactada por los islamistas, ha resultado sumamente polémica y ha polarizado al país. Sin embargo, sus simpatizantes insisten en que el documento allanará el camino para una mayor estabilidad en Egipto y para la construcción de las instituciones del Estado.

El presidente Mohamed Morsi ha tenido poderes legislativos durante meses, desde que una corte disolvió la cámara baja del parlamento, encargada de definir las leyes.

En su primer acto tras el triunfo, el Consejo de la Shura se reunió para tomar el juramento a 90 nuevos miembros nombrados por Morsi. Dos tercios de los 270 miembros del consejo son elegidos, y un tercio es nombrado por el presidente.

Al hablar frente al consejo, el ministro del gabinete a cargo de asuntos parlamentarios, Mohamed Mahsub, dijo que el gobierno preparará una nueva legislación para que sea discutida en el parlamento, incluida una ley sobre las próximas elecciones legislativas, las medidas anticorrupción y el marco para regular los esfuerzos con los que Egipto busca recuperar dinero sustraído por funcionarios corruptos en la era del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código