Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Conservadores chilenos escogen a candidata para enfrentar a Bachelet

La actual ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei, fue proclamada hoy candidata presidencial por parte de la Unión Demócrata Independiente de Chile (UDI).
Aunque se espera que Bachelet supere fácilmente a sus rivales, analistas afirman que la derecha podría sufrir una derrota presidencial aún mayor si no logra presentar a un candidato único. Aunque se espera que Bachelet supere fácilmente a sus rivales, analistas afirman que la derecha podría sufrir una derrota presidencial aún mayor si no logra presentar a un candidato único.
Aunque se espera que Bachelet supere fácilmente a sus rivales, analistas afirman que la derecha podría sufrir una derrota presidencial aún mayor si no logra presentar a un candidato único.

SANTIAGO, Chile. (REUTERS).- El debilitado partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile dijo este sábado que escogió a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su candidata para las elecciones presidenciales de noviembre, en que se prevé que ganará la expresidenta Michelle Bachelet.

Matthei entra a la carrera presidencial después de que el excandidato de la derecha, Pablo Longueira, abandonó inesperadamente la campaña el miércoles debido a una depresión, lo que provocó un caos político en el ya debilitado bloque oficialista Alianza por Chile.

Longueira había lanzado su campaña después de que el favorito previo de la derecha, Laurence Golborne, abandonó su campaña en abril debido a un escándalo que data de la época en que era gerente general de la minorista Cencosud.

Matthei, una economista conocida por su estilo directo, es una experimentada integrante de la UDI. Bachelet, una popular líder de centroizquierda que gobernó del 2006 al 2010, superaría fácilmente a Matthei en las elecciones generales del 17 de noviembre, así como también en un potencial balotaje el 15 de diciembre.

Sus índices de aprobación oscilan cerca del 75%, que se comparan con el 34% para Matthei, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre noviembre y diciembre, que ha sido la encuesta más reciente de ese tipo.

Bachelet, una pediatra convertida en política, ha prometido lidiar con la profunda desigualdad económica de Chile mediante el alza de los impuestos corporativos para trabajar hacia el financiamiento de la educación universitaria gratuita, legalizar el aborto en algunos casos y reformar la Constitución que data de la era de la dictadura del general Augusto Pinochet.

El gobernante partido de centroderecha Renovación Nacional (RN) no ha anunciado oficialmente si respaldará a Matthei o si presentará a su propio candidato para las presidenciales, lo que podría dividir aún más a la coalición de derecha Alianza por Chile.

El excandidato presidencial de RN, Andrés Allamand -que perdió por un estrecho margen ante Longueira en las primarias del 30 de junio-, ha indicado que sólo reactivaría su campaña si fuera el único candidato del bloque.

Aunque se espera que Bachelet supere fácilmente a sus rivales, analistas afirman que la derecha podría sufrir una derrota presidencial aún mayor si no logra presentar a un candidato único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...