JUEZ ORDENA DESCONECTAR A MUJER EMBARAZADA QUE TIENE MUERTE CEREBRAL

Controvertida decisión

El plazo de la orden judicial vence hoy a las 5:00 p.m. y solo podría modificarse si el hospital donde yace la paciente interpone una apelación.

Marlise Muñoz, una mujer embarazada de 33 años declarada con muerte cerebral desde el pasado mes de noviembre, será desconectada hoy del respirador que la mantiene con vida, a menos que el hospital de Texas donde está ingresada decida recurrir la decisión del juez.

Hace un par de días, el juez R. H. Wallace dio la razón a los familiares de Muñoz, que pedían desconectarla, al considerar que la mujer ya está muerta y que el feto no es viable.

El juez dio a la clínica hasta las 5:00 p.m. de hoy para retirar a la paciente la asistencia de vida artificial.

El hospital John Peter Smith, ubicado en Fort Worth, Dallas, no informó si planea apelar la decisión del juez. Hasta ahora el centro médico mantuvo a Muñoz conectada, argumentando que la ley de Texas no permite retirar la asistencia del respirador si la pacientes es una mujer embarazada.

Muñoz, oriunda de Texas, sufrió una embolia el 26 de noviembre cuando estaba embarazada de 14 semanas.

Su marido, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en la cocina de su casa y la llevó al hospital, donde fue declarada con muerte cerebral.

El hospital se opuso a desconectarla en función de la ley aprobada en 1989 y modificada en 1999, pese los pedidos de la familia.

Pero durante el proceso algunos respaldaron la posición de la familia a favor de desconectar a la mujer, ya que, a su juicio, hay diferencias legales entre las pacientes en estado vegetativo o en coma y las que están con muerte cerebral, y la ley aplicable solo a las primeras.

Las abogadas de la familia Muñoz acusaron al hospital de interpretar erróneamente la ley e incluso de llevar a cabo un “experimento científico” con Muñoz.

Tanto el esposo como los padres de la mujer han asegurado que la joven tenía claro que no quería recibir apoyo vital artificial en un tipo de situación como la actual, ya que así lo había expresado en algunas conversaciones en vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código